Inflación en la historia

Los gobiernos se financian de tres formas. Ellos pueden: gravar, pedir prestado o inflar. Se prefiere la última opción, ya que es la menos propensa a enojar al público. Sin embargo, la inflación está asociada a guerras a gran escala y grandes trastornos sociales y económicos.

Saludos. Hoy, me gustaría hablar sobre por qué los gobiernos a menudo eligen inflar su moneda a pesar de los riesgos de la hiperinflación. Hay tres formas en que los gobiernos pueden financiarse a sí mismos. Son: gravar, pedir prestado o inflar la cantidad de dinero. Los impuestos son muy impopulares entre el público porque sus efectos son muy directos.

Pedir prestado no es un remedio verdadero. Hasta cierto punto, los gobiernos pueden continuar pidiendo dinero prestado, pero es Esto solo puede durar tanto tiempo. En algún momento, el gobierno debe tener nuevos impuestos, comenzar a inflar o incumplir.

La inflación es una manera insidiosa de que los gobiernos puedan recaudar fondos. En realidad es un impuesto sobre los que tienen dinero. En lugar de pagarle dinero al gobierno, el gobierno imprime el dinero nuevo para gastar. El valor de este nuevo dinero se desvía del valor de la moneda que ya existe. Esto transfiere a los ciudadanos al gobierno o al menos a aquellos que controlan la emisión de moneda.

Esta sórdida historia ha sido contada muchas veces. En la Europa medieval, los monarcas recortaban esquinas. El recorte es un proceso de virutas muy finas de metal que se toman desde los bordes de muchas esquinas para producir una nueva. Las leyes se imponen y obligan a las personas a aceptar las monedas con bajo peso en su valor nominal.

En la antigua Roma, desde la época de Nerón y después, el contenido de metales preciosos del denario disminuía constantemente, de aproximadamente el dos por ciento.

Genghis Khan creó lo que era el imperio continuo más grande del mundo. El papel moneda que solo él y sus altos funcionarios podían crear, concentró su poder, pero a través de sucesivos períodos de exceso de emisiones, la economía sufrió y el imperio eventualmente se fragmentó. El papel moneda fue abandonado en el este hasta que fue reintroducido por los europeos, unos 350 años después.

La impresión de dinero permite el mantenimiento de guerras a gran escala. Esto no sería posible en el caso del dinero basado en productos básicos, siempre que se cree la cantidad de dinero.

La hiperinflación es anterior al ascenso de Mao en China y al movimiento nacionalsocialista en Alemania. Las monedas muy devaluadas están asociadas con las rupturas previas y posteriores de la Unión Soviética y Yugoslavia.

Una y otra vez, las masas de los pobres de su riqueza a través del envilecimiento del dinero. Este proceso transfiere riqueza de los propietarios actuales de dinero a aquellos que tienen el poder para crearlo.

Los precios comienzan a aumentar tan pronto como sea posible. Aquellos que no pueden participar en este juego de dinero, solo enfrentan costos de vida más altos en niveles de ingreso relativamente estancados. Los disturbios civiles resultantes de la disminución de los niveles de vida se atribuyen a la maldad y la deshonestidad de las personas. Las autoridades promulgan leyes para reprimir este comportamiento, como controles de precios y salarios. El primer ejemplo bien conocido de esto es el Código de Hammurabi durante el tiempo de la antigua Babilonia. En todos los casos en toda la historia, estos edictos se pasan bajo la apariencia de equidad, pero de hecho son solo medidas para ocultar y perpetuar la carga parasitaria de la clase privilegiada de élite sobre el resto de la sociedad.

Hay un patrón monetario que se asemeja mucho al ascenso de las repúblicas y la caída de los imperios. Inicialmente, el dinero es un bien tangible. Esa mercancía luego se pone en manos de quienes producen el producto. La razón para hacer esto es más que papel que puede respaldarse legítimamente. En el lenguaje moderno, esto se conoce como banca de reserva fraccionaria. Permite a los bancos otorgar préstamos a un múltiplo en comparación con lo que tienen en la bóveda. Esta sección es muy fácil de obtener. Ocasionalmente, esto genera pánico público cuando las personas se apresuran a cobrar sus recibos en papel por algo tangible una vez que se dan cuenta del esquema del fraude que realmente es.

Vivimos en medio de la versión más moderna de esta historia. A través de un proceso largo y constante, miramos el documento mientras recibimos dinero. Bancos al borde de los libros. Los bancos centrales están listos para crear cualquier dinero nuevo que se requiera para evitar la propagación de pánicos.

Esto solo se puede completar con la desagregación completa de la moneda. En el siglo XX, muchas monedas han experimentado este destino.

 
Currency Year
Austian krone 1923
Russian ruble 1922
German mark 1923
Polish marka 1923
Austian krone 1923
Hungarian korona 1926
Brazilian real 1942
Greek drachma 1944
Hungarian pengo 1946
Romanian leu 1947
Chinese yuan 1948
Taiwan yuan 1949
Chinese renminbi 1955
Brazilian cruzeiro 1967
Chilean escudo 1973
Argentine peso 1983
Israeli shekel 1984
Bolivian peso bolivianos 1984
Peruvian soles de oro 1984
Brazilian cruzeiro novo 1986
Brazilian cruzado 1989
Nicaraguan cordoba 1990
Peruvian inti 1990
Yugoslav dinar 1990
Angola kwanza 1995
Argentine australes 1992
Soviet ruble 1992
Polish zloty 1993
Yugoslav dinar 1993
Zaire zaires 1993
Bosnia and Herzegovina dinar 1993
Brazilian cruzado novo 1993
Georgian kupon 1993
Yugoslav dinar 1994
Belarus ruble 1994
Ukrainian karbovanet 1995
Bulgarian lev 1997
Zaire zaires 1998

La hiperinflación no es un evento extraño sin causa. Es el último estado final de la política que implica la impresión continua de moneda.

«Lo más importante para recordar es que la inflación no es un acto de Dios, la inflación no es un desastre de los elementos o una enfermedad que viene como la peste. La inflación es una política». (Ludwig von Mises, «Política económica»)