Cuando el tiempo es de verano o se está próximo a salir de vacaciones, se piensa en un plan relax, realizar un viaje donde no se condicionen las finanzas familiares en el resto del año. Existen una serie de recomendaciones que se pueden realizar, antes de salir a esas vacaciones esperadas.
Tener un presupuesto
Esta es la principal regla que tiene todo ahorrador, sino quiere perder el control sobre las finanzas personales durante las vacaciones, decidir la cantidad de dinero que quieres gastar y elaborar un presupuesto es fundamental.
No es necesario que tengas con exactitud lo que se gastará en alojamiento, comida, ocio, entre otros, un presupuesto sencillo será suficiente para no gastar mas dinero de lo que puedes permitir.
Hacer una lista de destinos preferidos
Una idea de ahorrar en vacaciones es ser flexible cuando se esta en busca del destino, en caso de centrarse en una sola ciudad o área determinada, corres el riesgo de tener que pagar de más sino encuentras una buena oferta.
Si eres flexible con tu destino de vacaciones, te da igual estar en una hamaca de la Costa del Sol que de la Costa Brava, tendrás una variedad de ofertas entre las cuales elegir si eres paciente.
Utilizar los comparadores en Internet
Estos sin un aliado para el ahorro, existen cada día más plataformas de este tipo que facilitan la comparación entre diferentes ofertas en diversos ámbitos, en la búsqueda de vuelos y destinos vacacionales. En caso de tener claro tu destino y el horario definido, se pueden utilizar comparadores para vuelos, hoteles y otros establecimientos, que existen en la red.
Compra con antelación o a última hora
Estudios realizados confirman que los mejores momentos para realizar una reserva o de hotel son dos: o muy pronto cuando el volumen de venta de las agencias es mínimo y los hoteles están vacíos, o cuando les interesa cubrir las plazas vacías que están disponible.
Si quieres ahorrar con las vacaciones, realiza tu reserva con un año de antelación, durante la temporada de septiembre y octubre son buenas fechas o espera lo necesario para buscar ofertas de ultima hora.
Los domingos, el mejor día para reservar
Se puede ahorrar eligiendo el día de la reserva, el estudio realizado por algunas aerolíneas, afirma que el día ideal para reservar los pasajes es el día domingo, por encima de cualquier otro día de la semana. Los viajeros pueden ahorrar entre un 20 y 40% si reservan el ultimo día de la semana, el peor día de la semana para reservar es un viernes.
Alojamiento de preferencia
Este es uno de los gastos más importantes durante las vacaciones, una de las formas efectivas de ahorrar es evitar los alojamientos habituales en estas fechas, los hoteles. Si buscas renunciar a algunas comodidades, puedes optar por un apartamento, un hostal o un Ved & Breakfast, son más económicos y si buscas visitar lugares y usar el alojamiento para dormir, estos permiten ahorrar dinero. Para los viajeros aventureros, existe la opción de las redes de intercambio de casas.