La Reserva Federal podría definirse como el Banco Central encargado de la emisión y de velar el resguardo, como hacen los cerrajeros, de todo lo que tiene que ver con la moneda estadounidense, el dólar. Es una institución muy importante, dado que el dólar es una moneda no solo usada en los Estados Unidos, sino que también es de uso corriente en todo tipo de transacciones comerciales y financieras a nivel internacional. Esta renombrada institución tiene una serie de características curiosas que vale la pena conocer. ¿Te llama la atención? Pues continúa leyendo y entérate de las curiosidades de la Reserva Federal.
Inicios turbulentos
La Reserva Federal fue creada en el año 1913, cuando el entonces presidente Woodrow Wilson promulgó la ley que regulaba su creación. En la época había entre el público estadounidense una gran desconfianza con respecto a la centralización de los procesos de gobierno, por lo que la creación de un Banco que regulara la emisión de dólares no fue vista con buenos ojos por parte de la opinión pública. Esta circunstancia, sin embargo, fue prontamente superada, llegando la Reserva Federal a convertirse muy rápido en una de las instituciones más respetadas y referenciales del poder estadounidense.
No fue el primer intento en EE.UU.
El establecimiento de la Reserva Federal en 1913 no fue el primer intento de establecer un poder central que regulara los asuntos relacionados con la emisión y el manejo de los dólares en Estados Unidos. En la presidencia de Alexander Hamilton, en 1791, fue establecido el primero de los Bancos Centrales estadounidenses. Este ensayo duró 20 años y encontró la oposición de figuras claves de la fundación del país, como Benjamin Franklin. El segundo intento fue establecido y descartado por Andrew Jackson, en 1836. Todos estos intentos fallidos chocaron con un elemento cultural importante en la mentalidad estadounidense: la desconfianza con el poder central.
El papel de la Reserva durante la Gran Depresión
La Gran Depresión de los años 30 fue un período oscuro, no solo para la economía estadounidense, sino para la de todo el mundo. Muchos analistas coinciden que el papel de la Reserva Federal fue errado, ya que acabaron con los créditos en lugar de ser más permisivos en ese aspecto. Esto contribuyó en gran medida a crear esa crisis que afectó los mercados alrededor del mundo, y del que el país no se recuperaría sino con el esfuerzo industrial que supuso la maquinaria armamentista de la Segunda Guerra Mundial.
Como hemos podido ver, la Reserva Federal estadounidense es una institución que ha cumplido con un rol notable en la historia y en los sucesos más importantes del último siglo estadounidense. Entender su historia es entender la historia del dólar y de la que por muchos años ha sido la primera economía del mundo. Este conocimiento, en tiempos tan cambiantes como los actuales, es necesario ya que permite hacer pronósticos en relación a crisis venideras o a cambios profundos que puedan presentarse en el panorama económico y comercial a nivel global.