El dólar, la moneda más utilizada en el mundo, es un tema de conversación común para muchas personas alrededor del planeta. Y es que la moneda estadounidense tiene un puesto privilegiado en la cultura popular, como nunca antes en la historia se había visto con ninguna otra moneda. Aunque amenazada por la inflación, la emergencia de nuevas conceptos de dinero como las criptomonedas y los conflictos ideológicos, la preferencia por el dólar es persistente.
Pero, como todo, el dólar está lleno de curiosidades que quizás desconocías. A continuación, te describiremos algunos datos interesantes sobre la moneda más usada en el mundo.
Introducción y primeros cambios en la moneda
El dólar existe desde la formación misma de los Estados Unidos. Fue adoptado como la moneda oficial en el año de 1975. El actual billete de 1 dólar no tuvo la efigie del padre de la patria George Washington sino hasta 1869. Poco antes, en 1862 fue implementado por primera vez el billete de 100 dólares, el que hoy en día lleva el retrato de Benjamin Franklin.
Escasez de monedas en la Guerra Civil
Durante el cruento conflicto que se dio en Estados Unidos en la década de los sesenta del siglo XIX, en la que se vieron enfrentados los estados norteños de la Unión contra los Confederados del sur, se dio una aguda crisis de monedas, ya que la gente tendía a guardarlas por el valor que las mismas llegaron a tener. El gobierno entonces se vio en la obligación de emitir billetes de valores equivalentes a los centavos en moneda. Estos hoy en día son valiosas piezas de colección.
Duración y reposición
La duración de cada billete de dólar está plenamente establecida para cada denominación. Esto facilita enormemente el trabajo de reposición de las piezas deterioradas, el cual alcanza hasta el 95% de las emisiones de billetes nuevos, anualmente. Esta duración va desde los 16 meses de los billetes de $5 hasta los 89 meses de los billetes de $100. Sorprendentemente, se espera del billete de $1 dólar que dure 22 meses, más que los de 5 y los de 10.
Origen del símbolo
El símbolo del dólar ($) es el mismo utilizado para el peso mexicano y de muchas otras monedas de otros países conocidas con el mismo nombre. Aunque los historiadores no se ponen de acuerdo, se cree que este símbolo fue primero del peso, y luego adoptado para el dólar. Se cree que deriva del diseño que puede verse en una antigua moneda española conocida como real de ocho.
Origen del nombre
Se cree que esta proviene de un pueblo de Bohemia, en la actual República Checa, llamado St. Joachimsthal. De este pueblo provenía una plata muy pura con la que se acuñaban monedas conocidas como los “joachimstaler”, nombre que posteriormente fue recortado a “thaler”, posteriormente “daler”. Esta denominación llegó a los territorios que se convertirían en las futuras Colonias que darían origen a EE.UU. a través de los conquistadores españoles.
Como hemos podido ver, el dólar, esa moneda cuya elaboración y seguridad los Estados Unidos guarda con la actitud de los cerrajeros que guardan bajo siete llaves de seguridad y tecnología, tiene una historia particular, llena de curiosidades. Estamos seguros de que muchos de estos datos vendrán a tu mente la próxima vez que tengas uno de estos billetes o monedas en tus manos.