Indiscutiblemente el dólar es la moneda de referencia en la economía global y así lo demuestra su utilización en el 87,6% de las transacciones mundiales a través de los países de todos los continentes, y el 60% de las reservas globales.
Pero para que esta moneda pudiera posicionarse de esta manera experimentó una evolución en su historia que con las estrategias acertadas la han posicionado dentro del marco financiero mundial con la confianza como único respaldo.
De la Libra Esterlina al Dólar
Antes del dólar estadounidense, la libra esterlina era la moneda de referencia a nivel internacional, y su valor estaba respaldado por el oro. Pero al finalizar la Primera Guerra Mundial, ese respaldo fue abandonado por el gobierno británico.
A partir de ese momento y a través de los factores determinantes que se articularon para que la moneda pudiera, como un cerrajero, hacerse de todos los elementos necesarios para abrirse paso en las diferentes economías mundiales.
Factores de consolidación
Los tres factores significativos que han determinado la posición del dólar en la economía global son:
Acuerdos Bretton Woods
En julio de 1944, terminada la Segunda Guerra Mundial, se llevan cabo los acuerdos de Bretton Woods (EEUU), en los cuales se establecieron nuevas reglas para las relaciones financieras internacionales.
Una de las medidas fue establecer el patrón oro como medida de transacción internacional, Estados Unidos quien contaba en ese momento con un tercio de las reservas de oro del mundo y con el compromiso de la convertir la moneda a su valor en oro cuando cualquier país firmante lo solicitara, logra imponer el dólar como moneda de intercambio internacional fijándose para ese momento con un valor de 35 dólares por onza de oro.
En 1971 durante la presidencia de Richard Nixon, este rompe la relación acabando con la convertibilidad del dólar y el patrón oro, basando su valor en la confianza de los usuarios o de carácter fiduciario.
Cotización del precio del petróleo en dólares
En 1973 durante la denominada primera crisis del petróleo, los países que componen la organización de Países Árabes Exportadores de petróleo junto a los países miembros de la OPEP del golfo pérsico deciden no exportar petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur, medida que afectaría a Estados Unidos y sus aliados de Europa Occidental.
Esto provocó el aumento del precio del petróleo y un fuerte efecto inflacionario con una reducción de la actividad económica en los países afectados.
El importante ingreso de divisas en dólares sería destinado en parte al desarrollo de las economías de esos países, originando también endeudamiento de algunos países latinoamericanos con regímenes dictatoriales. Gran parte de estas deudas también denominadas en dólares.
Desregulación del comercio financiero mundial
A finales de la Guerra Fría el intercambio económico mundial continuaría apoyándose en el dólar. China, que es potencia económica global, y mantiene parte de las reservas en bonos de la deuda norteamericano se convierte en el principal acreedor de EEUU. Contribuyendo las crisis inflacionarias en países latinoamericanos como consecuencia de deudas anteriores. Lo que crea una política de comercio global liberal, sin reglas ni regulaciones.