Consejos para aprender a invertir

Consejos para aprender a invertir

Muchos se limitan a pagar sus cuentas, guardar una cantidad en su cuenta de ahorros, para que pueda generar una pequeña y muy segura cantidad de intereses, pero todavía les queda una cantidad disponible.

Existe la posibilidad de agregar esa cantidad adicional a su cuenta de ahorros, pero podría considerar tener un poco más de iniciativa y aventurarse en el mundo de las inversiones. Si ha optado por la segunda opción, te invitamos a considerar los siguientes consejos.

Inicia con poco

Es natural el deseo de obtener elevadas ganancias lo antes posible, sin embargo, la recomendación es que no te dejes influenciar por la ansiedad, ya que ella nos hace cometer errores muchas veces, como montar una cerradura sin tener los conocimientos de un cerrajero profesional, solo porque no quieres esperar al día siguiente para ver este dispositivo de seguridad en tu puerta.

Cuando eres el proveedor de tu familia, puedes tener muchas prioridades financieras como contribuir para el fondo de jubilación, un fondo para emergencias, los saldos de las tarjetas de crédito, un seguro de vida, entre otros… pero si puedes comenzar a invertir para obtener beneficios a largo plazo, aunque sea en pocas cantidades.

Esta recomendación es, porque muchos intentan esperar a cubrir las prioridades antes mencionadas y dejan a un lado sus deseos de invertir, pero existe la posibilidad de perder oportunidades de crecimiento.

Siempre existe el riesgo

En un banco, los intereses son seguros, sin embargo, la tasa suele ser tan baja, que con el avance de los años y la inflación que crece cada año, estos ahorros no van a ser suficiente para poder sobrevivir a los gastos diarios y esto es una realidad.

Sin embargo, antes de iniciarte en el mundo de las inversiones, debes tener presente que siempre existe un nivel de riesgo, y necesitas considerar cuánto estás dispuesto a arriesgar.

Aparte, debes estipular los tiempos, y evaluar proyectos que sean rentables a corto o largo plazo. Esto es muy importante, porque debes asumir una responsabilidad y si optas por un proyecto a largo plazo, y en algunos meses deseas retirarte, es posible que no lo puedas hacer e incluso podrías perder lo invertido.

Hay quienes prefieren diversificar el dinero, es decir, realizar más de una inversión, si tu capital lo permite, porque en caso de que pierdas por un lado, podrás recibir beneficios por otro lado.

Y ten mucha paciencia, recuerda que los resultados que esperas, pueden tardar un poco más de lo que tenías planificado.

Consulta con un experto

En caso de no tener suficientes conocimientos respecto a temas financieros, esto no debe ser motivo de vergüenza y tampoco debe ser razón para no iniciar en el mundo de las finanzas. Al contrario, esto puede ser considerado una gran oportunidad para aprender y percibir un buen dinero por ello.

Cuando desconoces acerca de un tema, el paso lógico es buscar a alguien que domine el área y te pueda brindar la ayuda que necesitas. Recuerda que este es un servicio que debes pagar, así que debes prestar la mayor atención posible y aclara todas las dudas, para que esta inversión en tus conocimientos ofrezca beneficios.