Mientas siga en circulación el dólar cara chica conocido como el billete de 100 dólares, este es vulnerable para su falsificación, pero existen una serie de medidas para implementar e identificarlos.
El billete de 100 dólares fue emitido en el año 1996, el cual fue considerado como la oveja negra de la familia para la moneda norteamericana. Existen lugares que se niegan a aceptarlo, incluyendo algunos países de Latinoamérica.
Mientras que algunos lugares ofrecen pagarlos entre un 3 y 5 por ciento por debajo de su valor, pero lo que muchos no saben es que este billete posee más y mejores medidas de seguridad para evitar que sea copiado o una réplica de este.
Pero la Reserva Federal de los Estados Unidos asegura que los billetes de 100 dólares cara chica siguen vigentes y en circulación, permitiendo difundir algunas medidas que debemos tomar para identificar si este es legal o falso.
El Colegio de Escribanos de Buenos Aires, difundió una lista de recomendaciones para saber cómo detectar cuando los billetes de dólar son falsos.
Dólar cara chica: legal y en circulación
A pesar de las medidas de seguridad que implementa la Fed, el mercado negro de dinero falso no deja de crecer, por lo tanto es necesario mediante la tecnología detectarlos, conocer una serie de mecanismos sencillos para evitar sorpresas.
Se debe contar con recursos táctiles y visuales para reconocer si el dólar es verdadero, tanto los emitidos en el 2013 como los de emisiones anteriores, que no han salido de circulación y son moneda de curso legal.
Cómo reconocer si un dólar cara chica es real
La principal recomendación es que se puede visitar o recurrir a un banco o casa de cambio autorizada, pero si por algún motivo se debe recurrir al mercado paralelo, las recomendaciones del colegio de Escribanos en Buenos Aires serán de gran ayuda.
Tocarlos es fundamental: El tacto es un buen recurso, ya que este es utilizado por los cajeros en bancos y casas de cambio, ya que la textura del billete falso es mas ordinaria que la del genuino. Estos presentan una especie de cera, mientras que el otro es más fino y no es grasoso.
Observar que no estén descoloridos: Esta es una característica de falsificación, los billetes auténticos presentan colores pálidos y vivos, difíciles de copiar, el papel en el dólar falso es muy claro, mientras que en el genuino es ámbar (entre un tono beige y uno blanco), presenta tonalidades brillantes y contrastes.
Mirar el retrato y el borde del billete: El retrato parece vivo y se distingue del fondo, el falso tiene menos detalles y los bordes se funden con el fondo, las líneas finas en el borde del billete original son unidas y claras, en el falso son difusas y no se distinguen.
Ver el número de serie: Estos números tienen un estilo distintivo y su espaciado perfecto, están impreso con la misma tinta que el sello del Tesoro, mientras que el falso difiere en el color y el espaciado y alineación del número de serie.
Identificar la marca o gota de agua: Este método es antiguo, existen diferencias en el espesor del papel tiene zonas oscuras y claras, generan una imagen al trasluz, se imitan con impresiones grasas de cera o tinta amarilla. Los falsos tienen la figura de Franklin de forma obvia, se ve a simple vista, esto no sucede en los billetes verdaderos.
Técnica de la frotación: El doblar el dólar con el dedo índice donde tiene dibujo y color se frota sobre papel, preferiblemente de color blanco, el cual dejara una marca verde oscuro pero no quedara raspada la parte que se frota, si esto pasa el billete es falso.
Hilo de seguridad segmentado: Partes del filamento aparecen en el frente del billete como una especie de segmentos plateados, los falsos son impresos con tinta metálica o plateada. Mirando al trasluz, la línea se ve llena y nítida en el falso la línea es difusa.
Descubrir las hebras con lupa: En el papel están presentes las hebras de seda u otras fibras, las cuales se pueden notar con lupa, estas son imitadas con lápices de colores en los billetes falsos. Los billetes originales tienen en alguna de sus dos caras hilos color café, pero en los falsos carecen de esto.
Utilizar luz violeta: A través de este luz el billete original debe conservar su color y todas las imágenes, la faja de seguridad se ve de color fluorescente, en el de 100 dólares se ve la faja y se lee la sigla. Pero cuando la faja se ve de color amarillo oscuro el billete es falso.