Cada día más usuarios están interesados en digitalizar todas sus actividades, en especial cuando hay dinero de por medio. En la actualidad muchos profesionales aceptan pagos con criptomonedas, no sería extraño que al contratar a un cerrajero, pueda detectar que acepta pagos digitales bajo esta modalidad, y es que son carteras digitales que emplean la tecnología blockchain, que se caracteriza por su seguridad y transparencia.
¿Qué se conoce como Blockchain?
Blockchain se traduce como cadena de bloques, y se trata de un libro de contabilidad digital, capaz de almacenar toda clase de datos, además, es totalmente descentralizada, sin depender de algún organismo.
Una cualidad que proporciona transparencia a esta tecnología, es que se trata de bloques de datos individuales, de esta manera, cuando se agregan nuevos datos a la red, se completa el espacio del bloque, y se crea uno nuevo, el cual se adjunta a la cadena.
En cuáles áreas se emplea el Blockchain
La tecnología del Blockchain se utiliza en una amplia variedad de áreas, debido a sus cualidades, en especial en lo que respecta al almacenamiento de información y la verificación de identidad de una persona.
Criptomonedas. Las criptomonedas se han convertido en un activo muy popular en la actualidad, y por las características de las transacciones de este tipo de moneda, requieren de un método de almacenamiento muy seguro y confiable.
Sistemas bancarios. Al igual que las criptomonedas, las transacciones bancarias con monedas fiduciarias, como lo son el dólar y el euro, pueden ser verificadas en menos tiempo, e incluso, pueden ser procesadas fuera de cualquier horario comercial.
Contratos inteligentes. Estos son los contratos digitales que se promulgan de manera automática, una vez que las condiciones hayan sido cumplidas.
Cadenas de suministros. Las cadenas de suministros son el mejor ejemplo del manejo de una amplia cantidad de información, que se traslada de una parte a otra. Con la ayuda del Blockchain, es mucho más sencillo poder hacer una monitorización de todo el proceso que acompaña a las cadenas de suministros.
Votación. De acuerdo con las cualidades del Blockchain, esta es una tecnología que podría ser de gran utilidad para prevenir el fraude en los procesos de votación, porque no podrían ser manipulados, ni existiría la usurpación de identidad.
Qué ventajas ofrece esta tecnología
La tecnología del Blockchain es una de las más reconocidas en la actualidad, y es por las grandes ventajas que proporciona.
Precisión en sus transacciones. El Blockchain, además de ser una cadena de bloques, cada transacción es verificada por nodos, lo que ayuda a disminuir el margen de error. Aparte, cada activo se puede rastrear de manera individual en la cadena de bloques, lo que hace imposible que sea procesado dos veces.
Sin intermediarios. Es una tecnología tan confiable, que no requiere de la mediación de una tercera persona o entidad, porque cada parte que conforma una transacción, puede confirmar y completar el proceso, ahorrando tiempo y dinero. Además, las transacciones pueden ser realizadas a cualquier hora.
Máximo seguridad. La estructura del Blockchain hace casi imposible la ejecución de cualquier acción fraudulenta, porque para ello, tendría que piratear cada nodo y cambiar cada libro de contabilidad. Además, cada transacción debe ser debidamente verificada con alguno de los métodos disponibles.