EL DÓLAR UNA MONEDA CON PODER ECONÓMICO MUNDIAL

EL DÓLAR UNA MONEDA CON PODER ECONÓMICO MUNDIAL

El dólar es la moneda estadounidense, considerada como una moneda internacional de carácter mundial, con un gran peso dentro del mercado bursátil internacional. La fortaleza de esta moneda como referencia mundial data desde la Segunda Guerra Mundial. Ninguna otra moneda le ha hecho sombra desde entonces. Tampoco en los últimos 25 años, donde se le acercaron primero el yen y luego el euro. El dólar es un cerrajero que abre las puertas del mercado internacional, por su gran importancia como divisa.

Informaciones estadísticas del dólar

La mayor parte de los intercambios, incluyendo materias primas, se sigue denominando en dólares, y las operaciones comerciales se siguen financiando en esta divisa. Lo dicen los bancos centrales, que tienen en torno a dos tercios de sus reservas en dólares y que adecuan sus políticas monetarias al ritmo que lo hace la de la Reserva Federal. Y se ve en el tamaño de los mercados financieros en dólares, capitalización bursátil y bonos.

En el informe sobre los intercambios en los mercados de divisas del BIS de 2013 se muestra cómo de la mareante cifra de 5,3 trillones de dólares que se negocian al día, el dólar estuvo en uno de los lados del intercambio el 87% de las veces, más que el 85% de 2010 y similar a la cifra de finales de los años 90.

Dolarización de los países latinoamericanos.

Debido a la administración inadecuada de varios países latinoamericanos, así como la ineficiente inversión en el campo de producción primaria y secundaria, ha hecho a estos países dependientes para su subsistencia de la importación de todo tipo de rubros en particular en el campo de la medina y de los alimentos, como las transacciones internacionales se realizan mayormente en dólares particularmente en el occidente del mundo, y como la moneda de estos países se ve devaluada por lo que su poder adquisitivo se ve considerablemente disminuido, cosa que  aumenta la inflación, por lo que la mayoría de los productos se les coloca los precios en dólares, esto conlleva a la dolarización de un país y por supuesto a un aumento significativo de la pobreza, pero la culpa no es del dólar sino de la mala administración de los gobernante.

Expectativas del dólar a futuro.

En Europa, el euro podría hacer algo de sombra al dólar cuando construya una unión más completa. Cuando se confiaba más en el euro, en el 2010, el 40% de los intercambios de divisa se hacían en euros, frente al 33% de 2013.

China es otro candidato con aspiraciones. El intercambio en yuanes, en el mercado offshore ha aumentado un 250% en los últimos tres años, pero en 2013 solo un 2% de las transacciones diarias de divisas tenía el yuan en un lado, menos que el peso mexicano.

Tampoco se ve a una moneda digital liderando el cambio pronto. Por ahora, el dólar, tal vez dejando más espacio a otras monedas como el euro y el yuan, seguirá siendo dominante.