Para nadie es un secreto que el dólar es conocido como la moneda universal, la mayoría del dinero del mundo se mueve en base al dólar. Muchos países subestiman su relación con el dólar, allí tenemos el caso de Venezuela; una economía que, sin estar basada en esta moneda, la toma como referencia para la vida diaria, gracias a que el país sobrevive de las importaciones de productos.
Ahora bien, hablamos de Venezuela porque es un país petrolero, pero en este caso no queremos destacar la relación del país con el dólar, sino la del resto de los países que producen e importan petróleo.
La situación es ésta: la mayoría de los países petroleros se encuentran en el oriente; son países árabes. Esos son los países que están promoviendo el uso del Euro para transacciones relacionadas con la compra venta del recurso.
¿Por qué los países exportadores de petróleo están en contra del dólar?
La respuesta es bastante sencilla, aunque las acciones que han llevado a este desenlace no lo son. Para nadie es un secreto que, desde hace unos años, el gobierno de los Estados Unidos le ha declarado la guerra (en más de una forma) a los países del medio oriente. Muchos acuerdos que ha firmado el gobierno de los Estados Unidos buscan cercar las opciones de negocios de estos países con el resto del mundo.
Imagina que eres un país del medio oriente y el dueño del dólar te bloquea ¿Qué haces? Sencillo, buscas una moneda alternativa.
De hecho, eso es lo que están haciendo, los países que exportan petróleo; están dejando el dólar y sus complicaciones, para comenzar a tranzar con el euro que es una moneda más amigable para ellos. De hecho, Francia, por poner un ejemplo, ha firmado acuerdos con medio oriente para ofrecer créditos para la adquisición de materia prima y otros recursos para el normal funcionamiento de las actividades.
Al final del día, para los países árabes es mucho más sencillo comprar y vender en euros porque es la moneda que usan casi a diario (para pagar sus créditos, por ejemplo).
¿Cuál es el futuro del dólar?
No nos engañemos, el dólar aún tiene su poder en los mercados del mundo. Si revisan las noticias vemos que el dólar frecuentemente presenta alzas en su valor. Aun así, no cabe duda de que la migración de una moneda a otra causa desprestigio en el dólar y otros sectores de la economía pueden moverse al uso de otras monedas como el yen o el euro.
Evidentemente esto no acaba allí, pues no estamos hablando solamente del cambio del dólar por el euro, sino del uso extendido de monedas electrónicas como el Bitcoin que podrían generar que las monedas tradicionales queden en desuso.
Por ahora, el dólar se está haciendo a un lado para transacciones relacionadas con el petróleo y pronto veremos la consecuencia de ello.