La seguridad del móvil es cada vez más importante, pues la mayoría de los usuarios lo utilizan para cualquier tipo de actividades, desde comunicarse con los amigos, familiares, navegar en la web, disfrutar de las redes sociales o acceder a los servicios bancarios.
Sin embargo, una gran cantidad de usuarios cometen errores importantes que facilitan el trabajo de los hackers, es por ello que proteger el móvil de ciberataques es necesario, pues pueden poner en riesgo su información personal.
5 errores que cometen con el móvil y lo hacen un blanco fácil
No actualizar el sistema operativo con frecuencia
Una forma de proteger el dispositivo y la información personal de los ciberdelincuentes es mantener actualizado el software que utilizan, al instalar las últimas versiones del sistema operativo y las aplicaciones evitaran que los hackers se aprovechen de alguna vulnerabilidad.
Por consiguiente, los expertos recomiendan seguir actualizaciones, ya que suelen solucionar algunos problemas de seguridad que pueden poner en riesgo la privacidad y el funcionamiento del equipo.
Utilizar la misma contraseña para todos los servicios
Si reutilizan la contraseña en las redes sociales, aplicaciones bancarias y otros servicios, corren el riesgo de que los piratas informáticos puedan acceder a todas las cuentas si algunas de ellas sufren una brecha de seguridad.
De igual forma, los hackers pueden almacenar las contraseñas robadas y venderlas, por eso es importante crear contraseñas únicas y que impidan el acceso no autorizado de los datos, por lo que pueden apoyarse en gestores de contraseñas, pues son una excelente opción.
Compartir información personal en redes sociales
Compartir demasiada información en redes sociales facilita gran parte del trabajo de los hackers, pues los ciberdelincuentes se apoyan de estas plataformas para obtener información valiosa que puede comprometer la identidad.
Por consiguiente, es la razón por la que deben cuidar lo que comparten en la web, así que evita publicar datos personales que no sean fácilmente impredecibles.
Hacer clics en enlaces sospechosos
Una forma común de caer en ciberataques es hacer clic en enlaces que envíen por correos electrónicos o mensajes de texto que lleven a páginas web o descargas maliciosas, los piratas informáticos crean estos enlaces falsos para engañar a los usuarios y acceder a los dispositivos móviles.
Por consiguiente, es necesario verificar la fuente y credibilidad de los enlaces antes de poder hacer clic en ellos, para proteger el móvil y evitar cualquier ciberataque, es necesario estar atentos y seguir algunas pautas básicas.
Utilizar redes WiFi públicas
Conectarse a redes WiFi públicas es una práctica común para muchas personas que trabajan a distancia, sin embargo, estas redes abiertas son un gran peligro para la seguridad ya que los hackers pueden acceder fácilmente a los datos que se transmiten a través de ellas.
Para proteger información, es recomendable utilizar VPN cuando te conectas a una red pública que no esté protegida, este servicio permite crear una conexión cifrada entre el dispositivo y el servidor de la VPN, impidiendo que los intrusos puedan espiar el tráfico.
Finalmente, estos son algunos de los errores más comunes que deben evitar si desean preservar la seguridad de los datos, así que estén atentos y eviten caer en trampas y mantengan el móvil a salvo de los hackers.