Las monedas de todos los países suben y bajan siempre, esto puede ser percibido por cualquier persona que envía dinero de un país a otro. Pero, estas variaciones no solo afectan la cantidad de dinero que envías a tus seres queridos, de hecho, esto trae consigo algunas consecuencias respecto a tu capacidad adquisitiva, que valen la pena conocer.
¿Qué son las fluctuaciones monetarias?
Las fluctuaciones o variaciones monetarias son los cambios que ocurren entre el valor relativo de la moneda de un país y una moneda distinta. Estas fluctuaciones ocurren cada día, lo que afecta la tasa relativa de cambio entre las diferentes monedas que conforman el mercado.
Estas fluctuaciones pueden ser hacia arriba o hacia abajo. El mercado monetario suele considerar como referencia a nivel mundial, lo que conocemos como monedas fuertes, las favoritas del mercado son el dólar, el euro y la libra esterlina.
El mercado de monedas, es el mercado con mayor liquidez y reconocimiento en el mundo. Además, funciona las 24 horas del día, como los servicios del cerrajero en el Carmel profesional. Aparte, cualquier persona puede participar y si realiza inversiones inteligentes, podrá obtener beneficios cuando el mercado está en alza o en bajas.
¿Por qué ocurren estas fluctuaciones?
El mercado monetario está en constante fluctuación, por ello, para que puedas hacer las inversiones de manera inteligente, es recomendable conocer las razones que influyen en estas variaciones del mercado monetario.
- Oferta y demanda. Al igual que otros mercados, la oferta y la demanda son los factores responsables de las fluctuaciones. La relación es sencilla, si la demanda de una determinada moneda aumenta, esto va a traer como consecuencia un incremento en el precio, mientras se mantenga la demanda o hasta que disminuya.
- Fijación de precios. Esto es controlado por los gobiernos y los bancos, estas son las entidades que se encargan de manejar la economía del país. Por lo general, los precios dependen de la cantidad de dinero en circulación en un país, en teoría, mientras mayor oferta monetaria, más barata será la moneda.
- Inflación. Este es el peor enemigo de la economía de un país. La inflación se presenta cuando existe un incremento generalizado en los precios del mercado, por lo tanto, el precio de la moneda baja o se crea una inestabilidad económica.
¿Cómo afectan las fluctuaciones monetarias a la adquisición de los componentes que necesitas?
La economía de un país no es algo que sea siempre estable y uniforme, de hecho, es natural que experimente ciertas variaciones, sean ascendentes o descendentes. Estos cambios o fluctuaciones se conocen como ciclo económico, el cual se divide en 4 fases, que son expansión, auge, recesión y depresión, las cuales dependen de las personas y las empresas, específicamente en su relación de consumo, producción e inversión.
La expansión y el auge, son las etapas ascendentes y es cuando los individuos tienes el poder adquisitivo elevado para satisfacer sus necesidades, por ejemplo, si requiere hacer reformas en su hogar, instalar mejores elementos de seguridad, entre otros.
También están las fases de recesión y depresión, que son las etapas de descensos, en las cuales los individuos tienen un poder adquisitivo limitado, y se disminuye la demanda de bienes y servicios. Si alguna de estas dos fases se prolonga o es generada de manera abrupta, el país entraría en una crisis.