Las personas pagan sus cuentas, guardan algo de dinero en sus cuentas de ahorros, les sobra dinero, es fácil agregar ese dinero en efectivo a sus ahorros para metas a corto o largo plazo, este seria el momento ideal para invertir en metas a largo plazo, comprar bonos, acciones individuales, entre otros.
Ahorrar es importante, agregar inversiones en estrategias financieras, pueden ayudar a alcanzar una meta futura como la compra de una casa o carro, paga la educación de sus hijos o dedicar tiempo a viajar.
Invertir ayuda a alcanzar una meta futura importante desde comprar una casa, pagar la educación de sus hijos, dedicar tiempo ara viajar, invertir permite alcanzar sus metas a largo plazo, pero muchos titubean antes de comenzar el ahorro.
Iniciar con poco
Las personas para invertir necesitan dinero, prioridades financieras como mantener las contribuciones para la jubilación, crear un fondo para emergencias que le mermita como mínimo cubrir tres meses de gastos básicos.
Tener un plan para pagar los saldos de tarjetas de crédito, comprar un seguro de vida, en especial si usted realiza el mayor aporte económico de su familia, puede resultar contraproducente invertir en metas a largo plazo hasta cubrir por completo estas necesidades.
Si retrasa esta inversión, hasta completar el fondo de emergencias, pagar las deudas, puede perder oportunidades de posible crecimiento. La mayoría de las personas tienen la capacidad de lograr varias metas a la vez.
Será necesario elegir entre ahorrar e invertir, se deben utilizar estas dos de forma adecuada a las necesidades, si el progreso a sus metas a corto plazo lo permite, es posible invertir un monto mínimo de 25 – 50 dólares al mes.
Hacer crecer el dinero
La meta de invertir es tener la capacidad para mantenerse a diario con el costo de vida, en caso de sobreproteger su dinero, puede dejar de ganar lo suficiente para mantenerse al día con el aspecto económico, el aumento de precios, la inflación, entre otros.
No se puede dar seguridad cuando la inversión retorna, los riesgos que esto conlleva, se dice que las acciones son mas riesgosas que los bonos, pero han devengando rendimientos altos, invertir por 10 años o más, le deja tiempo para recuperarse de alguna recesión y sentirse tranquilo con un fondo invertido de acciones. No se puede dar seguridad de cuanto ganará el rendimiento de sus inversiones.
¿Qué impide invertir?
Muchos deciden no invertir porque sobreestiman la cantidad de dinero que requieren para comenzar, es posible que le preocupe el riesgo del mercado, invertir puede ser intimidante, muchas condiciones pueden afectar de manera negativa el valor de las acciones o bonos, como una economía y mercados financieros impredecibles.
Se debe considerar la reacción cuando la inversión aumenta o pierda valor, también pueda afrontar el riesgo combinando o diversificando los tipos de inversiones en su cartera, no existe una garantía contra perdidas.
Se debe conocer la tolerancia al riesgo, horizonte temporal y necesidad de liquidez antes de tomar decisiones de inversiones. Se debe realizar sus propias operaciones, aprovechar la orientación en línea y consultar con un asesor.