Lo que debes saber del dólar digital

Lo que debes saber del dólar digital

Janet Yellen secretaria  del Tesoro de Estados Unidos, anuncio que una versión digital de la divisa puede ayudar a abordar las trabas para la incorporación financiera entre los hogares de bajos recursos, a lo contrario de los pagos electrónicos, la moneda digital accede a la tenencia del dinero sin requerir una cuenta bancaria o de otro tipo.

Señalando que en los próximos días que la administración del presidente Joseph Biden apoya la investigación  referente a la vialidad de un dólar digital, información suministrada por la agencia de noticias Bloomberg.

Podría ayudar a la inclusión financiera de hogares de pocos recursos.

­Denominada como una nueva forma de dinero, esta se basaría de la digitalización de la moneda emitida por la Reserva Federal de Estado Unidos en pos de liberarlo de riesgos térmicos sin el requerimiento de tener una cuenta en el banco.

Cabe señalar que diferentes bancos centrales, incluida la Reserva Federal de los EEUU, investigaron como sería el funcionamiento de las versiones digitales de su propia  moneda, los funcionarios por lo general ven oportunidades y  posibles riesgos.

Un gran número de bancos centrales se movieron poco a poco para abrazar la idea, mientras que el Yuan digital entra en pruebas del programa piloto en China.

La mayoría de los estadounidenses incluyendo a cerrajeros profesionales no tienen acceso a sistemas de pago y cuentas bancarias fáciles, y un dólar digital del banco central puede ayudar, con pagos más rápidos, económicos y seguros, siendo su objetivo principal.

Conozcamos un poco más de esta nueva moneda.

Antes de poder conocer en profundidad el concepto de dólar digital, es necesario tener claro algunos conceptos básicos en los que se basa este tipo de dinero; los dólares digitales están basados en tecnología blockchain o cadena de bloques.

Este sistema de alta seguridad está formado por los denominados bloques de datos, estos albergan parte de una base de datos compartida, que a pesar de ser compartida y en muchos de los casos pública, cuenta con una protección extraordinaria e inquebrantable.

Una de sus máximas fortalezas es que la cadena de bloques no se encuentra centralizada, esto ofrece como ventaja que para lograr falsificar su contenido habría que violar cada una, de por lo menos el 50%, de las computadoras conectadas a la base de datos.

Blindaje Blockchain.

La cadena de bloques o Blockchain ha evolucionado a través del tiempo hasta convertirse en una excelente alternativa y además de una poderosa herramienta; creada hace más de una década como el sistema encargado de la protección de las criptomonedas, la más famosa, el bitcoin.

Las criptomonedas en la actualidad se han convertido en una especie de divisa alterna o digital, no depende ni se rige de ningún banco, tiene un control descentralizado  que lo desliga de entes financieros y gubernamentales.

Esto les permite disfrutar y ofrecer algunas ventajas adicionales; no depende de horarios ni días bancarios que limiten el movimiento de tu propio dinero, pudiendo disponer de él las 24horas del día, los 365 días del año.

Además tu dinero nunca podrá ser objeto de intervenciones ni restricciones por sanciones, problemas políticos ni económicos de país alguno.