Lograr formar un plan de ahorros, es el deseo de muchos, sin embargo, no es un proceso tan sencillo, porque a veces se presentan gastos inesperados, como perder las llaves y necesitar los servicios de un cerrajero, para poder entrar a su hogar. Pero, con un plan de ahorros eficiente, usted tendrá la capacidad de subsanar estos problemas y mucho más.
Comience a trabajar en su plan de ahorros, y organice un estilo de vida más estable, siguiendo estos pasos.
Antes de comenzar a ahorrar
Lo primero que usted debe tener presente antes de iniciar su plan de ahorros, es que ahorrar no se trata de guardar dinero que le sobra. Así como usted destina una cantidad para sus gastos de alimentación, ropa, calzado, también debe destinar una parte, para ahorrar.
Iniciar el hábito del ahorro puede ser una tarea difícil, de hecho, hay personas que tienen un bajo salario y muchos gastos, que piensan que es imposible poder ahorrar, pero el primer paso es tener la disposición de hacerlo, definir metas claras y realistas.
Cómo fijar metas de ahorro
Es esencial que fije metas de ahorro realistas, porque en caso de que sus metas sean muy altas, al momento en el que no las pueda cumplir, se podría frustrar por no alcanzar sus objetivos, y perder el interés en ahorrar, así que para ello, debe tener muy claro el objetivo de su ahorro.
Si desea renovar su guardarropa, hacer un viaje, comprar un coche, iniciar su propio negocio, por dar algunos ejemplos, recuerde visualizar siempre su objetivo, y reconocer lo importante que es para usted.
Analice sus ingresos y su lista de gastos, si esto no lo tiene muy claro, realice un registro durante varios días, y así podrá obtener esta información. Una vez establecidos estos datos, podrá establecer un presupuesto que incluya un porcentaje destinado para el plan de ahorros. Y recuerde pagar sus deudas lo antes posible, porque se convierten en una carga financiera que le puede generar muchas dificultades para ahorrar.
Primero gatear, luego caminar, para después correr
Al momento de definir la cantidad de dinero que va a ahorrar, la sugerencia de los expertos, es definir metas de ahorro de corto y mediano plazo, puede ser semanal, quincenal, mensual, hasta que pueda enfrentar metas de ahorro a largo plazo, que sería, semestral o anual.
Pero, todo a su tiempo. Es decir, comience con metas pequeñas, y eventualmente, podrá aumentar las expectativas de ahorro, hasta alcanzar las metas a largo plazo.
En este punto, también es esencial aceptar que sus ingresos tienen un límite, y que comenzar a ahorrar requiere de un poco de esfuerzo, hacer recortes de gastos superfluos, incluso, la posibilidad de generar ingresos extra, los cuales pueden provenir de ventas online, ofrecer asesorías, trabajas durante los fines de semana, por dar algunos ejemplos.
Los expertos recomiendan que inicie su plan de ahorro, guardando un 10% de sus ingresos. También se sugiere que realice los pagos de servicios y créditos, a tiempo, para evitar comisiones por pagar después de la fecha pautada.