Tener un dólar falso, presume un riesgo. Puede parecer una picardía, que así como te lo dieron a ti, tu también lo volverás a meter. Pero resulta que por azares de la vida puedes ir a la cárcel si te agarran en el proceso.
El dólar es una moneda internacional y la procedencia puede venir de cualquier país que permita las transacciones. Por ello, si te atreves a recibir el dinero sin estar familiarizado con el billete, es mejor que acudas a alguien cercano que si lo conoce, antes de que pases por incauto y pierdas tu dinero, por aceptar billetes falsos.
Sin embargo, con un poco mas de tiempo, puedes analizar las características que deben tener los billetes reales, para evitar cualquier billete que te parezca dudoso. En la redes hay información de sobra de cómo detectar un billete falso. Lo importante es que mentalices, que es lo que deberías hacer como un buen ciudadano si ha llegado a tus manos un billete falso.
Existen muchos casos lamentables de personas, que por sentirse impotentes ante el robo, deciden no quedarse con ellos y se han metido en serios problemas. Si la cantidad es muy grande, es mayor el riesgo de devolverlos al sistema, si mas de una persona identifica como estafador tienes tus días libres contado.
Como aquella mujer que fue victima de una estafa, devolvió la acción y repartió los dólares falsos en varias transacciones, se dio parte a la policía y fue fichada como estafadora. Los verdaderos ladrones están libre de culpas y la mujer presa y frustrada, por falta de sensatez.
Implicaciones legales
Las sanciones legales pueden variar dependiendo del país, pero en promedio se establecen una pena de tres a quince años de prisión para quien falsifique o ponga en circulación las monedas o billetes falsos. Quien ha recibido el billete o moneda falsa en desconocimiento de sus autenticidad y coloca de igual modo en circulación una vez enterado, tendrá que pagar multas impuestas.
Es de total impotencia recibir dinero falso, amerita que de tener las dudas de que es dudoso, deberá dar parte a las autoridades. Si la moneda es extranjera como el caso de los dólares y no te encuentras en estados unidos, os bancos deben colaborar en chequear su autenticidad.
Demostración de que has sido estafado
De ser autentico, pueden devolver el equivalente al monto si se trata de una moneda local, si es extranjera devolverán el billete entregado. Además de un informe de verificación de autenticidad de la entidad financiera.
Si el billete es falso, lamentablemente el banco se quedar con el billete y tu dinero estar perdido, desde el momento en que aceptaste el billete a los estafadores. Vale la pena colocar la denuncia y dar todos los datos posibles para capturarlos.
Señales claras de que es un billete falso
Hay mas billetes falsos circulando de los que piensas por ello es necesario mantener los ojos abiertos al recibir dinero en efectivos, incluso de cajeros automáticos, mas si no es la moneda con la que normalmente te mueves. Detalla la textura, la pintura y las cintas de seguridad, casi todos los billetes del mundo los tienen y rechaza contundentemente si dudas.