Covid-19, un virus que está afectando a nivel mundial, y que ha paralizado casi todos los sectores productivos de cada país. Y Estados Unidos también ha experimentado sus desagradables consecuencias, entre ellas destaca el aspecto económico.
Los daños que la pandemia ha ocasionado a la economía estadounidense podrían percibirse durante un muy largo tiempo, afirmación realizada por el mismo Chairman Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
El preocupante escenario económico
En Estados Unidos se evidenció la pérdida de 20,5 millones de empleos durante el mes de abril 2020, datos obtenidos de la Oficina de Estadísticas Laborales, y especialistas afirman que ha sido el mes con la mayor pérdida de empleos registrados desde el año 1939.
La tasa de desempleo ha presentado un incremento brutal hasta alcanzar 14,7%, y lo peor, es que estas pérdidas han llegado justo luego de los recortes realizados en marzo, en el cual también se perdieron muchos empleos.
Sin embargo, los expertos en la materia señalan que las cifras de desempleo podrían empeorar antes de comenzar a mejorar.
Mientras tanto, en el Congreso debaten para decidir si es necesario aprobar más fondos de alivio.
Ante esta situación, el presidente de la Reserva Federal les dijo a los legisladores, que deben estar preparados para actuar más, así como lo está el consorcio que él representa.
Demostrando así que la Reserva Federal está lista para resolver cualquier situación, como lo está el cerrajero ante la llamada de cualquier cliente, para solucionar una urgencia.
Medidas que ha tomado la Reserva Federal para respaldar la economía
Hace aproximadamente dos meses, la Reserva Federal decidió adoptar algunas medidas, con la intención de respaldar la economía en los momentos tan duros que está experimentando el país, a consecuencia de la pandemia.
Este banco está consciente de que es necesario emprender un gran esfuerzo, tanto en el sector público, como en el privado, para disminuir la pérdida de empleos y salarios que se avecina, y asimismo promover una rápida recuperación, cuando tomo comience a mejorar.
Algunas de las medidas fueron promover una cantidad de créditos para hogares, estudiantes, empresas, con el objetivo de ayudar a disminuir todos los trastornos ocasionados por la presencia del Covid-19.
Esta y otras medidas van a ser de gran apoyo a diversos mercados e instituciones, al respaldar el flujo de créditos a los sectores de la economía del país.
La Reserva Federal en la actualidad
El presidente de la Reserva Federal señaló que las consecuencias económicas originadas por la pandemia, pueden ser graves y duraderas, sin embargo, la posición sigue siendo la misma, mantener las medidas de estímulo e incluso adoptar nuevas medidas.
También recalcó que la posición de la Reserva Federal ante el uso de cualquier tipo de interés negativo, continúa siendo la misma, por completo descartada.
Están conscientes que el apoyo fiscal que se está manejando, puede ser costoso, pero es una acción que vale la pena ejecutar, porque el objetivo es evitar un daño económico de gran magnitud a largo plazo, el cual podría llegar a ser muchas veces más difícil de recuperar.
Powell señaló que la Reserva Federal va a continuar aplicando todas las herramientas disponibles hasta que la crisis haya pasado, y la recuperación del país a nivel económico, esté encaminada.
Por lo pronto, los programas de préstamos se han expandido, incluso hasta las Pymes, las cuales se han visto muy afectadas con toda la situación.