El edificio inteligente o Smart Building es una estructura amplia que está fabricada con materiales y tecnologías de gran impacto que permiten que las personas puedan automatizar todos sus sistemas y autorregularse.
Asimismo, estas estructuras surgen del propio diseño arquitectónico y constructivo, desde el diseño y la planificación se analiza y se determinan cuáles serán los sistemas y dispositivos domóticos que lo integran optimizando así la energía y la seguridad.
Funcione y objetivos de un edificio inteligente
Entre los objetivos más destacados de los edificios inteligentes es anticiparse, auto gestionarse y aprender a adaptarse por sí mismo sin la necesidad, la intervención y el reconocimiento de los usuarios.
Por consiguiente, la temperatura, las sombras, la energía y la utilización eficiente del agua pueden ajustarse fácilmente y de forma automática en función de los sensores y monitores.
Cabe destacar que la mayoría de sensores funcionan a través de la instalación de los mismos en los sistemas principales de un edificio como son la electricidad, seguridad, la calefacción, la refrigeración, alarmas, etc.
En el momento que estos sensores se conectan a una red permitirán que el administrador del edificio pueda supervisar y controlar todo lo que sucede en el área en tiempo real, así como a distancia y automatizar diferentes procesos.
De igual forma, estos sistemas se controlan a través de un software que permite que el usuario controle toda la situación en tiempo real e incluso a distancia, al igual que la automatización de los procesos, logrando que se puedan tomar decisiones acertadas y mejorar aún más la habilidad y la eficiencia del edificio.
La mayoría de los edificios inteligentes son construcciones aplicables en museos, oficinas, fábricas, hoteles, centros comerciales, hospitales, etc. Son espacios que se caracterizan por poseer instalaciones y sistemas que permiten una gestión integrada de las funciones del edificio destacando el ahorro energético como uno de sus principales objetivos.
¿Qué sistemas controlan los edificios inteligentes?
La tecnología que utilizan la mayoría de los edificios inteligentes funciona principalmente a través de diversas soluciones inteligentes, permitiendo así la capacidad para automatizar y digitalizar la propiedad que no corresponde a las viviendas privadas.
Los sistemas de un edificio inteligente gestionan la iluminación, climatización, prevención de incendios, seguridad, accesos, gestión de residuos, etc. Así como sistemas modernos de control y técnicas de automatización.
Los edificios inteligentes promueven la sostenibilidad, el ahorro energético, proteger el medio ambiente, mejoran la salud y la seguridad de todas las personas que habitan la propiedad y mejoran la calidad de vida de quienes habitan el edificio.
En el caso de construir un edificio inteligente y también es necesario pensar en los materiales de construcción, estos deben ser reciclables o que respeten el medio ambiente, la mayoría de estos edificios disponen de sistemas integrados y están creados para reducir el impacto negativo en el medio ambiente y cuidar la salud humana.
La mayoría de los edificios inteligentes ofrecen beneficios concretos como la optimización de la productividad, el ahorro de energía, el mantenimiento predictivo, etc. Por otra parte, hay que destacar que los edificios inteligentes le incrementan el valor a la propiedad pues implementan una gran variedad de tecnologías inteligentes.